Presentación de Flubaroo 3.0

¡Ya está lista la nueva versión de Flubaroo!

Después de un año de trabajo, el código ha sido completamente renovado desde cero. Ahora es más rápido, fiable y permitirá integrar nuevas características fácilmente. Flubaroo 3.0 estará disponible en la Galería de secuencias de comandos a partir del 24 de junio. Para usarlo sólo tienes que instalarlo desde la Galería en una nueva hoja de cálculo, o bien, puedes seguir las instrucciones aquí para actualizar desde una instalación anterior de Flubaroo.

¿Quieres contribuir con Flubaroo? Participa en el concurso para diseñar el logotipo e icono de la nueva versión de Flubaroo que sustituirá al actual (una pizarra de tiza). Puedes ver aquí todos los detalles del concurso.

Ahora, sin más preámbulos, ¡veamos las novedades! # # flubaroo flubaroo30

1. Flubaroo es mucho más inteligente: “Envío inteligente”.

Seguro que este escenario te resulta familiar, has enviado las notas a todos los alumnos por email y justo después de hacerlo, un estudiante envía su formulario. En versiones anteriores, la solución pasaba por evaluar de nuevo a todos los alumnos y repetir el envío para todos.

¡No problemo! Ahora Flubaroo envía un email sólo a los alumnos que no recibieron sus notas.

En la hoja de cálculo “Calificaciones” se ha añadido la columna “¿Calificaciones enviadas?”. Flubaroo escribe una “x" en ella cuando envía las notas. Si el profesor realiza una nueva corrección, Flubaroo sólo enviará aquellas calificaciones a los estudiantes que no recibieron la nota previamente.

Flubaroo escribe una "x" en la casilla del alumno cuando envía las notas (véase figura).

Flubaroo new version 3.0

¿Quieres enviar por email la nota a un estudiante? No hay problema, borra la "x" de su casilla correspondiente y usa la opción “Enviar calificaciones”.

2. Comentarios de ayuda para cada pregunta.

Cuando se envían las notas a los alumnos, se puede incluir opcionalmente notas o comentarios de ayuda sobre cada pregunta. Estos comentarios pueden mejorar la comprensión de los resultados por parte del alumno. Selecciona la opción "Mostrar Ayuda Para Preguntas" del menú de Flubaroo (véase figura).

Flubaroo new version 3.0

Flubaroo activa la hoja de "Respuestas" y se sitúa en la fila 2, justo debajo del título de las preguntas del formulario. Escribe en dicha fila el comentario de ayuda para cada pregunta. En la figura de abajo, puede verse un ejemplo de uso.

Flubaroo new version 3.0

Observa que en el ejemplo de la figura anterior, no se ha escrito ningún comentario de ayuda para la segunda pregunta, por lo tanto, para dicha pregunta no se enviará ninguna observación.

Si deseas desactivar los comentarios, se puede borrar la fila completa. También puede hacerse con la opción "Ocultar Ayuda Para Preguntas" del menú de Flubaroo (la misma opción se utiliza para activar y ocultar los comentarios).

Flubaroo new version 3.0

Advertencias importantes:

  • La celda "A2" (el lugar que debería corresponder a la fecha y hora del envío), debe mantenerse sin modificar, no hay que escribir nada en ella cuando añadas comentarios de ayuda en la fila 2.

  • Si has añadido cambios, incluyendo comentarios a las preguntas después de corregir, es necesario volver a calificar para que Flubaroo reconozca los comentarios de ayuda de las preguntas.

3. Mensajes personalizados a los alumnos.

Cuando se envían las notas, es posible enviar un mensaje personalizado a cada estudiante. Esta información se enviará junto con su nota y además el mensaje que se envíe para todos (mensaje general).

Para crear un mensaje personalizado:

  1. Selecciona la opción "Mostrar Comentarios Para los Alumnos" (véase figura).

  2. Se muestra una nueva columna llamada "Comentario para el alumno (Opcional)".

  3. Escribe el comentario personalizado para el estudiante.

Nota: Una vez escritos todos los mensajes personalizados, puedes ocultar dicha columna con la opción "" del menú Flubaroo. De esta manera, mantendrás la hoja "Calificaciones" con una mejor presentación, limpia y ordenada.

En la figura de abajo puede verse la opción del menú que pemite añadir los mensajes personalizados que se incluirán en el correo electrónico junto a la nota del estudiante.

Flubaroo new version 3.0

En la figura de abajo puede verse la nueva columna donde el profesor puede escribir el comentario personalizado para el estudiante. Se observar que la segunda fila no incluye ningún comentario.

Flubaroo new version 3.0

4. ¿Hablas Español? No hay problema, ¡Flubaroo también!

Flubaroo ahora también está disponible para usuarios que no hablan Inglés. El español es el primer idioma al que se traduce (es el tercero en uso por países). Para activar el idioma español, selecciona la opción "Selecciona Idioma" del menú de Flubaroo, como se aprecia en la figura de abajo.

Flubaroo new version 3.0

Una vez seleccionado el idioma español, se producirán algunos cambios:

  • En los nombres de las columnas y de los campos de la hoja de cálculo.

  • En los nombres de las hojas.

  • En las instrucciones enviadas por email por parte de los profesores.

  • En todos los textos mostrados en el interfaz de usuario de Flubaroo.

Flubaroo new version 3.0

Observa que sólo es necesario cambiar el idioma una vez, después de lo cual todos estos cambios afectarán a todas las hojas donde tengas instalada la nueva versión Flubaroo (v3.0). Puedes cambiar de nuevo a Inglés si lo deseas, pero ten en cuenta que todos los textos que hayan sido traducidos en la hoja de cálculo (como los nombres de las columnas y de las hojas) no volverán a ser traducidos al Inglés. Por lo tanto, te sugiero cambiar de idioma si vas a utilizarlo definitivamente.

Note that you only need to change the languages once, after which it will affect all spreadsheets where you have Flubaroo (v3.0) installed. You can switch back to English if you like, but take note that text already written to spreadsheets (such as column names and sheet names) will not be translated back to English when you do. So I suggest you only switch languages if you're serious and intend to stick with it.

Flubaroo new version 3.0

Parlez-vous Français? Quieres ayudar a traducir Flubaroo a otro idioma? Ponte en contacto con dave@edcode.org para informarte sobre como puedes colaborar! Todas las traducciones en esta versión han sido posible gracias a la comunidad Flubaroo de habla hispana! Muchas gracias a todos aquellos que han hecho posible la traducción al español.

** Felipe Calvo ** ** Gabriel Crivelli **

** Luis Escolar ** ** Iñaki Fernández **

** Manuel Fernández ** ** Gatech López **

5. Correos más fáciles de leer, una mejor usabilidad.

¿Recuerdas las tablas donde se enviaban las notas a los alumnos? Han sido reemplazadas y mejoradas para hacer más fácil su lectura, con un diseño más limpio.

Flubaroo new version 3.0
Flubaroo new version 3.0

6. Otras correcciones y mejoras.

Se ha añadido filas y columnas fijas a la hoja "Calificaciones" permitiendo una más sencilla navegación.

Otras pequeñas detalles han sido corregidos y se ha mejorado el tiempo de ejecución.

Por favor, lee las instrucciones sobre como actualizar una versión anterior de Flubaroo a la nueva versión.

¡Feliz Actualización!

-- Dave (dave@edcode.org)